Micro Historia del SINTCOP

De la misma forma que, en el número anterior de La Consigna, planteamos la necesidad de desarrollar un sentido de pertenencia hacia el Colegio de Postgraduados, comenzando con el conocimiento de lo más elemental de su historia, creemos que es fundamental conocer o recordar el devenir del SINTCOP en el tiempo. Por eso hoy les presentamos la primera parte de una Micro Historia de nuestra Organización Laboral. Estamos seguros que por muy compacta que ésta sea, arrojará mucha claridad sobre lo que somos y nos dará pistas respecto a cómo enfrentar los nuevos escenarios y los que se presentarán en el futuro.

-Julio de 1979. Nace el Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP). Lo anterior a raíz de que el Colegio de Postgraduados (CP) adquirió personalidad jurídica y patrimonios propios, como Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

- En cuanto al nacimiento del SINTCOP hay dos versiones. Por un lado la que sostiene que fue un impulso auténtico surgido de un grupo de trabajadores de la Institución y, por otro, la que afirma que las propias autoridades del CP posibilitaron ese nacimiento apoyándose en un grupo de trabajadores a modo y venciendo así a la corriente “radical” que tenía su bastión en el centro de trabajo ubicado en Puebla.

-Por alguna razón, tal vez porque se trataba de un Sindicato pequeño (130 integrantes oficialmente reconocidos) o debido a que la existencia del Colegio de Postgraduados era casi ignorada, el SINTCOP no fue absorbido por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), lo cual resultó a la postre de gran trascendencia.

-La relación laboral se estableció en los marcos del Apartado B del artículo 123 Constitucional, con unas Condiciones Generales de Trabajo muy elementales y parecidas a las que tenían los trabajadores de la Secretaría de Agricultura.

- En 1981 se estalló la primera Huelga del SINTCOP. La demanda principal fue la basificación de todos los trabajadores sindicalizados que no contaban con nombramiento por tiempo indeterminado. Fue una Huelga triunfante que fortaleció mucho a la Organización y posibilitó que el CP contara desde entonces con una plantilla permanente, respaldada en lo presupuestal, de personal administrativo, técnico y manual.

-Después de la huelga mencionada, la vida sindical cayó casi en la inmovilidad, aflorando la falta de compromiso y todo tipo de desviaciones de la representación del SINTCOP de aquel entonces.

-En octubre de 1984 cae esa dirigencia, destituida por la Asamblea General. Se nombra un Comité Ejecutivo Nacional Interino para tomar la batuta del periodo a concluir en julio de 1985. Se puede decir que con tal acontecimiento inicia la vida de un SINTCOP realmente Independiente. A finales del 84 se estableció contacto con el Sindicato de la Ruta 100 (SUTAUR- 100) y con su asesoría jurídica a cargo del Lic. Ricardo Barco López, en la cual participaba también Teresa C. Ulloa Ziáurriz.

-En 1985 surgió a la luz pública el Movimiento Proletario Independiente (MPI), Organización Social fundada en torno al SUTAUR-100, la Coordinadora Independiente de Trabajadores Desempleados, Despedidos y en Lucha (CITDDL) y el SINTCOP.

-Ya bajo el impulso independiente, en 1986 se realizaron dos Huelgas (febrero y octubre) para obtener un trato laboral equivalente a los trabajadores del Modelo de Educación Superior y ya no el de burócratas que nos venían dando. El objetivo fue alcanzado.

-Los siguientes años fueron de crecimiento en varios aspectos, de tal manera que el SINTCOP se fortaleció en número y en unidad. De 130 sindicalizados que fueron reconocidos al inicio pasamos a 1350 hacia medidos de la década de los noventas. Nuestra presencia se extendió, abarcando centros de trabajo en los estados de México, Puebla, Michoacán, San Luis potosí, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo su aparición al iniciar 1994, el MPI (y dentro de sus filas el SINTCOP) fue la primera Organización Social que salió masivamente a las calles para exigir el cese al fuego y el reconocimiento del movimiento indígena. Ese mismo año el SINTCOP participó en la Convención Nacional Democrática convocada en los Altos de Chiapas por el EZLN.  

-En 1995 se decretó la quiebra de la Ruta-100, con lo que se rompió la columna vertebral del MPI. En 1996 el SINTCOP dio una gran batalla, mediante la Huelga más prolongada hasta ese entonces, para defender sus condiciones laborales. La huelga se resolvió positivamente un día después de que se firmaron los acuerdos políticos  relacionados al Sutaur-100, así como la liberación de sus dirigentes y de su asesoría jurídica.

-Entre 1997 y 1998, basándonos en una Tesis de Jurisprudencia de 1996 que planteó como inconstitucional que los trabajadores de Organismos Públicos Descentralizados pertenecieran al Apartado B del Artículo 123, nuestra Organización realizó un proceso de cambio hacia el Apartado A considerando que en este último el ejercicio de la Huelga tiene menos trabas. Así se constituyó el nuevo SINTCOP bajo el nombre de Sindicato Independiente de Trabajadores de el Colegio de Postgraduados mismo que, una vez conseguido su registro, interpuso Emplazamiento a Huelga por firma de Contrato Colectivo de Trabajo, lográndose concretar dicho objetivo tras colgar banderas rojinegras por unas horas.

-2003 se caracterizó por ser un año particularmente difícil. Los centros de trabajo ubicados en Chiapas, Oaxaca y Michoacán fueron cerrados bajo el argumento de que la actividad académica y la investigación desarrolladas en los mismos se habían agotado. Igual sucedió con varios centros de trabajo localizados en el estado de Puebla.

En la Sede del CP, con el pretexto de que la Universidad Autónoma Chapingo exigió la entrega de los espacios donde se encontraba funcionando la Unidad de Desarrollo Infantil, esa guardería al servicio de todos los sectores del Colegio fue cerrada también en forma por demás tramposa y vil.

De manera simultánea se lanzó un Programa de Separación Voluntaria cuya oferta económica se presentó muy atractiva y, además, iba de la mano con una intensa campaña de incertidumbre sobre el futuro de nuestra institución.

-En noviembre de 2003 se conoció que el gobierno de Vicente Fox propuso en el Proyecto de Egresos de la Federación para 2004 la Desincorporación del Colegio de Postgraduados, junto a la de otras dependencias como INCA Rural, INIFAP, IMTA, etc. Lo anterior en absoluta congruencia con el adelgazamiento del aparato de Estado, derivada de la imposición del modelo neoliberal.

Ante tal peligro, de manera espontánea germinó algo inédito: los integrantes de todos los sectores del Colegio tuvimos un objetivo común por el cual luchar. Estudiantes, académicos, trabajadores no sindicalizados y de confianza, así como el SINTCOP (con el invaluable apoyo del MPI) nos unimos, cada cual con sus alcances y métodos, en defensa de nuestra institución. Además coordinamos esfuerzos con otras organizaciones de las dependencias también amenazadas y tras una intensa lucha se logró que el Legislativo rechazara la iniciativa foxista “por notablemente improcedente”.

-El Colegio se había salvado momentáneamente de la Desincorporación, sin embargo a partir de 2004 se inició un proceso de Reestructuración Institucional. Por lo que a nuestro sector se refiere, el objetivo del gobierno fue que hacia 2006 quedaran menos de 100 plazas para el personal administrativo de base (de las 1620 que existían a principios de 2003).

Para lograr tal adelgazamiento de nuestra plantilla laboral (y con ello la eliminación del SINTCOP y de la Contratación Colectiva) las autoridades mejoraron aún más la oferta de las Separaciones Voluntarias, en particular para quienes estaban en condiciones de jubilarse o se encontraban próximos a ello. La desbandada fue grande, entre 2003 y 2006 cerca de 800 trabajadores se retiraron y sus plazas fueron canceladas.

-No obstante, y habida cuenta de que la campaña de temor sobre la inestabilidad del Colegio se elevó de tono, a principios de 2007 todavía permanecíamos organizados un poco más de 700 trabajadores sindicalizados y, de alguna manera bajo nuestro cobijo, alrededor de 100 no sindicalizados.

-Al comenzar 2008 no solo permanecíamos organizados sino que, a pesar de la drástica disminución de nuestras filas, habíamos conservado la integridad  del Contrato Colectivo de Trabajo y sobre todo mantuvimos firmes los principios sobre los cuales se ha sostenido este gremio independiente.

A partir de ese año el SINTCOP decidió pisar nuevamente con fuerza, defendiendo las conquistas y enfrentando los nuevos fenómenos laborales que irrumpieron en el Colegio. Se combatió con firmeza el “ingenioso” modelo de Outsorsing, montado con peculiar desfachatez por aquellas autoridades de espíritu empresarial (si, aquellas que inventaron eso del “Corporativo” y otras linduras), al tiempo que la Organización rescataba plazas que pretendían escamotearle adicionalmente a la Plantilla de Personal.

-En 2009 y 2011 se estallaron movimientos huelguísticos prolongados, mismos que fueron levantados con triunfos importantes para los trabajadores miembros del SINTCOP. La bandera principal de estas luchas fue la Homologación en Prestaciones con nuestros similares de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes cuentan con uno de los mejores Contratos Colectivos de Trabajo del sector universitario y de la educación superior. Mediante las huelgas mencionadas se sentaron sólidas bases y se obtuvieron importantes avances para alcanzar el objetivo fijado.

-En el lapso de 2012 a 2014 fue concluida la Homologación en Prestaciones con UAM. Asimismo, en 2015 alcanzamos el rango más alto de los niveles salariales de aquella universidad; ambos movimientos han representado un salto en materia económica y en condiciones laborales. Para ejemplificar, y en el entendido que las comparaciones son odiosas, podemos decir que durante muchos años deseamos tener salarios y condiciones de trabajo como las que disfrutaban los compañeros administrativos de la UACH; en la actualidad, y dicho por ellos mismos, ya nos contemplan como parámetro.

-Hoy día, entre varios otros aspectos, no hemos resuelto de fondo el problema de las nuevas formas de trabajo que han crecido al margen de la Contratación Colectiva (como el referente a los Prestadores de Servicios Profesionales, a pesar de los avances alcanzados a través de los últimos convenios). Asimismo, de frente tenemos los grandes retos que giran en torno al futuro de la Seguridad Social. Por otra parte, no se ha terminado de comprender que, se quiera o no, nuestra suerte está ligada a la del Colegio; es decir, estaremos más fortalecidos como trabajadores, e incluso como Organización, en la medida en que contribuyamos con dedicación y un buen desempeño de nuestras funciones a que el Colegio también se fortalezca y cumpla plenamente con su función social. Además, las conductas individualistas tienden a multiplicarse en detrimento del bien colectivo al tiempo que avanza un marcado relevo generacional al interior de la Organización.

-Aun así, el SINTCOP cuenta con varias características que consideramos fundamentales. La principal de ellas es la Independencia, misma que entendemos como independencia de los patrones, de los gobernantes y de los partidos políticos. Tenemos niveles de participación y disciplina interna bastante aceptables. Hemos logrado contar con infraestructura y recursos suficientes para un quehacer sindical decoroso y autónomo. Asimismo, existe determinado orgullo de pertenecer al SINTCOP y un espíritu de unidad y de combatividad que aflora en los momentos necesarios.

© 2021. SINTCOP. Todos los derechos reservados.